Editorial 15 de octubre

Estimados:

Hace escasos días los tenedores de nuestros bonos de deuda aprobaron la operación de refinanciación de nuestra compañía que anunciamos en el mes de julio, por la cual nuestros bonistas aceptaron extender la fecha de vencimiento de los bonos existentes hasta 2023 junto con otras modificaciones sobre los mismos, principalmente en cuanto a su tipo de interés. Además, acordaron otorgar a nuestro grupo la liquidez adicional de 165 millones de euros, que junto con un primer tramo de 85 millones de euros que recibimos en julio, nos permiten mejorar nuestra actual situación financiera y acometer las pérdidas que esta pandemia ha causado a la compañía.

Es una buena noticia, pero ante la incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria, decisiones gubernamentales relacionadas y fechas de apertura de algunas de nuestras unidades de negocio con más peso, como son Argentina y México, debemos continuar desarrollando mecanismos de contingencia y eficiencia de costes para asegurar la supervivencia  de la compañía ante un escenario tan adverso, volátil e incierto, que en el segundo trimestre ha supuesto una reducción del 90% de nuestros ingresos y un EBITDA negativo de más de 30 millones de euros, a pesar de nuestros esfuerzos por la contención de gastos. Inevitablemente, estos resultados han supuesto una enorme presión sobre nuestra posición de liquidez. Si bien con la refinanciación comentada previamente hemos conseguido recomponer nuestra situación de caja, en los meses venideros seguiremos priorizando el cuidado de la misma mientras vamos normalizando progresivamente la situación con nuestros proveedores. ¡No podemos bajar la guardia hasta que la pandemia quede en el pasado!

Mientras tanto, hemos seguido trabajando en proyectos estratégicos. De esta manera, hemos revisado nuestro posicionamiento online y logrado avances significativos en nuestra propuesta omnicanal, trabajado en nuestro Plan de choque de responsabilidad social corporativa y medidas de juego responsable, hemos actualizado nuestro Código ético y de integridad, definido nuestra Política de teletrabajo, y desarrollado un Plan director de proyectos tecnológicos, entre otros asuntos.

Por otra parte, hemos tratado de atender esta situación que atravesamos, tendiendo una mano de ayuda tanto externamente, con nuestra aportación en México al proyecto del hospital temporal de covid Centro Citibanamex; como internamente, con la activación de nuestro programa de ayuda solidaria covid, con el que hemos podido apoyar ya a más de  mil empleados en situación vulnerable.

Es por eso que, para manteneros al día de la evolución los proyectos y actividad del grupo, volvemos con este número a la publicación periódica de nuestra newsletter corporativa, Codere Actualidad, que durante la pandemia convivirá con el punto de encuentro digital que hemos habilitado con información relevante para nuestro grupo, Codere en positivo, que desde su lanzamiento ha tenido ya alrededor de 50.000 visitas, permitiéndonos una visión más constructiva y conjunta sobre la pandemia.

Me despido agradeciendo de nuevo a todos el esfuerzo por apoyar a la compañía, especialmente en este momento en el que muchos atravesáis situaciones personales complicadas.  Deseando que se encuentren bien, ustedes y sus familias.

Vicente Di Loreto, director general del Grupo Codere

(15 de octubre de 2020)