Tolerancia cero al acoso y la discriminación

embajada-espanola

Madrid, 23 de abril de 2021.- Codere sigue avanzando en su objetivo de lograr un ambiente de trabajo libre de discriminación, que garantice un entorno seguro y respetuoso con los derechos de los trabajadores. Para ello, la compañía ha lanzado su Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral, que actualiza el existente en el grupo desde 2013, con objeto de adaptarse más adecuadamente a la actual realidad social y empresarial.

Este nuevo marco normativo fue aprobado el pasado 15 de marzo por el Comité de Ética, Antifraude y Cumplimiento Penal corporativo, y se rige por los siguientes principios rectores:

embajada-espanola

Para Maria Belén Rodríguez, responsable corporativa de Cumplimiento “esta revisión actualizada del protocolo, en línea con los principios de nuestro Código de ética e integridad, da una cobertura más integral en la protección al trabajador, profundizando en el seguimiento de cualquier tipo de acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual y, sobre todo, en el acompañamiento a la víctima y el impulso de medidas preventivas”.

Un paso más en el respeto a la diversidad y las normas

Codere ha defendido desde sus comienzos la diversidad, lo que se refleja en una plantilla constituida por 43 nacionalidades distintas, o en el hecho de que la diversidad es uno de los pilares fundamentales del Plan de RSC de empleados, entendiendo la compañía que los equipos variados e integrados impulsan el crecimiento y la creación de valor.

Asimismo, la organización, a través de sus valores y cultura, refuerza día a día la ética empresarial y la transparencia, tal como se recoge en el Código de ética e integridad, entre otros instrumentos internos, que redundan en el objetivo de erradicar cualquier manifestación de violencia, acoso, abuso de autoridad en el trabajo o cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de sus profesionales.

Pero además, la compañía hace una constante revisión de su marco preventivo del acoso y la discriminación, con objeto de impulsar las coberturas más garantistas para sus colaboradores.  Por ello, no solo analiza y adapta sus medidas al específico ejercicio de sus actividades de entretenimiento en los países, sino que se adecúa escrupulosamente al entorno regulatorio internacional sobre esta materia.

De ahí que la compañía se adapte a los lineamientos de las directrices de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), especialmente en su compromiso en la “tolerancia cero frente a la violencia y el acoso”, facilitando la prevención, e impulsando la igualdad de género y la resolución efectiva de los casos y denuncias.

Paralelamente a este seguimiento normativo, necesidades específicas surgidas en algunas unidades de negocio del grupo requerían de nuevas coberturas y políticas internas más proteccionistas para cubrir cualquier indefinición o vacío que pudiera suponer una brecha, por pequeña que esta fuera, en la protección al empleado.

Por ello el Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral resulta el marco corporativo idóneo para reunir y hacer efectivas estas medidas de protección y corregir cualquier desorden desde la propia organización.

Articulación del nuevo protocolo

Aunque Codere no cuenta con muchas denuncias en tema de acoso laboral, sexual u hostigamiento -en 2020 la compañía reportó un total de 14 denuncias por mobbing y acoso y dos relacionadas con abuso de autoridad-,  da un paso más en la protección de sus trabajadores con este nuevo protocolo, reforzando procesos de denuncia transparentes y de respecto a la confidencialidad, en línea con el Código de ética e integridad del grupo, dando así al denunciante las mayores garantías y ayudando a erradicar cualquier práctica en la organización contraria a nuestros principios o a los lineamientos de la OIT o regulatorios antes mencionados.

Esta acción se articula a través de los Comités de Ética, Antifraude y Cumplimiento Penal Corporativo y Locales, que establecerán los protocolos de investigación y seguimiento de las denuncias, y los Comités de Atención y Seguimiento (integrados por hasta tres miembros, entre los que habrá dos representantes de la Dirección de la empresa y un representante de los trabajadores en cada unidad de negocio), que harán una labor de sensibilización y trabajarán dando apoyo y asesoría al colaborador, asegurando la confidencialidad y facilidad en el proceso.

Miguel Angel Serrano Ortiz, subdirector de Relaciones Laborales de Codere México, insiste en la importancia de la actuación coordinada de estos comités, cuyo carácter multidisciplinario “permitirá tomar decisiones colegiadas y ponderadas que actúen conforme a la rectitud y el derecho”. En su opinión, “esta cercanía de los comités de atención y seguimiento al empleado, supondrán un soporte fundamental en el proceso de denuncia, ofreciendo atención de primer contacto, acompañando y asesorando a la víctima durante todo el proceso”.

Uno de los principales avances en esta política, que está ya vigente, será el refuerzo en sensibilización y prevención interna. En este contexto, están previstas una serie de actuaciones de formación específica y adopción de medidas que fortalezcan el ambiente laboral, que la compañía pondrá en marcha próximamente.

El Proyecto de protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral ya está aprobado por Grupo Codere y vigente en todos los países, que desarrollarán algunas adaptaciones a la legislación local y terminarán de crear sus equipos y conformar sus respectivos comités. Para garantizar la eficacia del protocolo, las resoluciones y medidas establecidas en mismo, serán obligatorias para todos los centros de trabajo del grupo.