Cuando conversar es la mejor terapia

embajada-espanola

Madrid, 30 de septiembre de 2021.- La situación inusitada que llevamos meses viviendo supone un enorme desafío para nuestra capacidad de adaptación y equilibrio emocional, por la incertidumbre y el miedo que acarrea, su impacto sobre nuestros hábitos, salud, economía, etc…

Una coyuntura tan anómala sostenida en el tiempo, nos afecta emocionalmente a todos, siendo habituales desajustes psicológicos como la inquietud, el temor, los cambios de humor, la irritabilidad, el insomnio, la apatía y otras respuestas disfuncionales o desadaptativas que pueden pueden llegar a hacerse crónicas y afectar a nuestros hábitos de consumo, conduciéndonos a adoptar patrones problemáticos.

Para conocer los efectos de la incertidumbre en nuestros comportamientos y sobre el juego responsable, Codere Argentina ha iniciado el programa “Ciclo de charlas”, de la mano de la licenciada Débora Blanca, psicóloga especializada en juego problemático y otras adicciones comportamentales, conferenciante, autora de varios libros, asesora de nuestro programa de juego responsable y coordinadora del equipo de psicólogos presentes en las salas de Argentina.

Tal y como manifiesta Débora Blanca, “esta iniciativa de Codere está pensada para ofrecer un espacio de reflexión no solamente para el público externo, sino también para los colaboradores de la compañía, que igualmente sufren el impacto de esta pandemia a nivel personal y familiar. La idea es brindar algunos planteamientos que puedan servir como disparadores para pensar y repensar nuestra realidad cotidiana y nuestros patrones de consumo”.

En palabras de Federico Quintero, gerente de Relaciones Institucionales de Codere Argentina, “todos nos hemos sentido sobrepasados por esta pandemia, y en algunos casos creíamos no disponer de las herramientas adecuadas para enfrentarnos a una situación tan desconocida, que ha impactado en nuestra vida a todos los niveles, afectando de forma directa a nuestras emociones. Con estas charlas queremos crear un espacio abierto para la reflexión sobre lo perdido, las incertidumbres y las esperanzas, y formar parte de una conversación que nos ayude a clarificar nuestros pensamientos y nuestra relación con los distintos hábitos de consumo, para que estos no se conviertan en problemáticos”.

La primera fase de esta acción se prolongará hasta finales de año. En este periodo, está previsto que se realicen cuatro charlas de aproximadamente diez minutos de duración, en las que se reflexione de forma conjunta sobre el éxito adaptativo y el impacto psicológico disfuncional.

Además, a cierre de 2021, se realizará un contenido más amplio, a modo de resumen, para ofrecer una visión global sobre las reflexiones compartidas en las distintas charlas.

Ya puedes ver las dos primeras charlas de este programa: “La pandemia: vida e incertidumbres” en la que Débora habla sobre el trauma que ha provocado la pandemia, entendiendo como trauma todo aquello que se genera de manera disruptiva y a lo que no estamos preparados para hacer frente y responder, como ha sucedido con esta crisis sanitaria.

En la segunda, llamada “Dolores y quitapenas”, comparte que el ser humano se angustia, tiene miedos, siente dolores, etc… lo que nos hace desconfiados, vulnerables e inseguros. Cuando el individuo siente aflicción, busca la forma de anestesiarla a través de la religión, el arte… pero a veces con los llamados ‘quitapenas’, que se emplean para mitigar el malestar. Son sustancias o comportamientos que nos otorgan adrenalina y placer, e incluso logran bloquear por un tiempo una emoción desagradable. Comportamientos como el estar muchas horas frente a pantallas, que produce un efecto autohipnótico, o el juego problemático. Sin embargo, los quitapenas, a corto o medio plazo, fracasan, y el dolor que pretendían evitar, vuelve a aparecer.

Como continuación a estas dos charlas, se presentarán las denominadas “Cuando el juego no es juego…¿qué es?”, y “¿Qué hacemos con el aburrimiento?”, en las que se profundiza sobre el lugar que ocupa el juego en nuestra vida, y sobre cómo gestionar los momentos de ocio y los distintos estímulos.

Dada la relevancia de esta iniciativa, está previsto que en un futuro próximo se haga extensiva a Colombia, Panamá y Uruguay, países en los que se está impulsando la realización de un programa de Juego Responsable tan exhaustivo y especializado como el que abandera Argentina.

De igual modo, el equipo de Relaciones Institucionales argentino trabaja en el diseño de charlas específicas sobre las conductas problemáticas de juego en el ámbito online. Para ello, contará con la voz autorizada de un psicólogo experto en conductas asociadas con las apuestas deportivas.

Si quieres conocer los contenidos de las charlas celebradas hasta ahora, puedes hacerlo accediendo aquí.