¡NO a la violencia contra las mujeres!

embajada-espanola

Madrid, 28 de octubre de 2021.- Las cifras son el mejor indicador para dimensionar lo que representa la lacra social de la violencia de género. Según la Agencia Mundial de Salud, alcanza a casi 736 millones de mujeres en todo el mundo.

Algunos aspectos de esta realidad se ‘normalizan’, por contexto social o arraigo cultural. A veces, el problema simplemente se obvia por ‘indiferencia’, o porque nos resulta una realidad lejana. Evidencias sin duda de la necesidad de elevar la conciencia social.

Las cifras de 2020 de la ONU ponen de manifiesto también lo lejos que estamos de erradicar la violencia de género en el mundo que conocemos:

  • En 2020, el 35% de las mujeres experimentó algún tipo de violencia física o sexual.
  • 14 de los 25 países con mayor índice de feminicidios están en América Latina o el Caribe.
  • Cerca de 137 mujeres son asesinadas al día por miembros de su propia familia.
  • El número de llamadas a programas de auxilio, por motivo de violencia de género se ha quintuplicado en algunos países durante la pandemia. Sin embargo, aún menos del 40% por ciento de las mujeres que experimentan violencia busca algún tipo de ayuda.
  • En 2020, cerca de 50 países habían desarrollado planes específicos de prevención de violencia contra las mujeres durante la pandemia, y 121 países habían adoptado medidas para fortalecer sus servicios de atención a la mujer maltratada.

La fecha que marcó en las agendas la lucha contra la violencia de género

Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas en memoria de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Desde 1981, la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia). En dicho encuentro, las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas. En 1999 la ONU, lo declaró día internacional.

El primer paso para frenar la violencia de género es ‘tomar conciencia’

Codere, como empresa global en la que conviven cerca de 11.000 empleados, un 40% de ellos mujeres de entre 30-40 años, no vive a espaldas de esta problemática.

Por ello, desde la avenida de RSC de empleados de Integración, pondrá próximamente en marcha la campaña de sensibilización “La violencia nunca es amor”, una ambiciosa apuesta para poder llegar a públicos internos y externos de la compañía con objeto de sacudir conciencias contra la violencia de género.

La compañía ya se ha activado ante esta problemática, especialmente en Italia donde, desde 2015, se apoya la causa con campañas como “Innamòrati di Te”, en las que Codere pone en marcha iniciativas “por y para” las mujeres, creando conciencia a través de encuentros temáticos de reflexión en las salas, charlas y talleres, amplificando la dimensión humana de los derechos de las mujeres en sus distintas expresiones.

Precisamente, el pasado 22 de octubre, Codere Italia presentaba una nueva edición de este encuentro, esta vez de forma telemática, recordándonos cómo, nuevamente las mujeres, han sido tristemente las protagonistas de la violencia de género durante la pandemia, refrendando las conclusiones de la ONU al respecto que apuntan que los confinamientos durante la pandemia han intensificado la violencia en el hogar, desarrollado otra pandemia a la sombra de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Para Imma Romano, directora de Relaciones Institucionales de Codere Italia, “el nuevo marco de la RSC de la compañía supone una plataforma perfecta desde la cual poder canalizar y acercar este tipo de problemáticas sociales a los colaboradores y clientes del grupo trasladando, al mismo tiempo,  los valores como empresa comprometida socialmente con los entornos en los que desarrolla su actividad y con el respeto hacia la igualdad y diversidad de género para una integración verdadera y madura”.

Además, comenta Imma, “con esta campaña queremos sensibilizar a empleados y clientes sobre la prevención de la violencia de género y desarrollar una cultura interna de respeto hacia a las mujeres”.

Las próximas semanas la compañía, pondrá en marcha diferentes acciones de gran impacto con empleados y en las propias salas, que nos permitirán acercarnos a esta realidad y recordarnos –más que nunca– que “la violencia nunca es amor”.

Accede AQUÍ al vídeo presentación de la campaña “Innamòrati di Te 2021”.