Todos somos tutores

embajada-espanola

Madrid, 30 noviembre 2021.- En Codere, nuestro compromiso social empieza en casa. Queremos que los empleados puedan desempeñar su función en las mejores condiciones. Tanto los que ya forman parte del grupo, como los que recién se incorporan.

Comenzar etapa e integrarse en lo desconocido, nunca resulta sencillo. Un estudio reciente refleja que, en posiciones operativas, aproximadamente el 50% de los nuevos empleados cambian de trabajo a los tres meses de empezar, y un nuevo colaborador alcanza el nivel esperado de productividad entre los tres y seis meses posteriores a su incorporación. Esto se debe a que son muchas las empresas que actúan como si el onboarding finalizase cuando el papeleo está firmado y la persona incorporada en su puesto. Lo cierto es que el proceso apenas acaba de comenzar entonces.

Un correcto acompañamiento del recién incorporado durante sus primeros meses en la compañía, resulta clave para su buen desempeño y permanencia. Por ello, en Codere hemos desarrollado un programa de bienvenida que lo acoja de la mejor forma y desde el primer día.

Por ello, desde el equipo de Mi Camino a Codere, en el que contribuyen colaboradores de todos los países tanto del área de Personas (Carmen García, Mascia Assogna, Nazly Díaz, Verónica Quintana, Yanina Gambini, David González, Patricia Ortiz, Diana Martínez y María Torres)  como del área de Operaciones (Pablo Stradiotich, Samir Mireles, Juan Muñoz, Jair Cerna, Luis Reyes Fong, Angee Ibáñez y Carla Juncal) se ha desarrollado un proceso de bienvenida que acoja a nuestros nuevos compañeros de la mejor forma y desde el primer día teniendo en cuenta además, la necesaria participación de toda la compañía.

En palabras de María Langa, directora del CEG Mi camino a Codere, “somos conscientes de que desde la primera toma de contacto con un futuro empleado, es fundamental lograr que sienta que ésta es su mejor compañía, garantizarle que será bienvenido y que se integrará de manera positiva al equipo. El proceso de onboarding sirve para compartir la cultura de la empresa y participar los procesos que se desempeñan en el día a día. De este modo, se estimula el crecimiento profesional y el sentido de pertenencia. Este objetivo no es solo del área de Personas, del jefe del colaborador o del departamento en el que se integra. Cada nuevo empleado se incorpora a un proyecto común que perseguimos en equipo. Por esa razón, en Codere todos somos tutores, y responsables de integrar y acompañar a los nuevos colaboradores”.

Todos somos tutores: la acogida como responsabilidad compartida

Para que sepamos cómo facilitar la acogida del recién incorporado, en Codere hemos diseñado un programa de onboarding, que define la responsabilidad de cada uno de nosotros en un proceso simple, ágil y eficaz.

Para sensibilizar sobre ello y considerando crítico el papel de cualquier área y persona de nuestra compañía en el proceso, hemos compartido además la campaña “Todos somos tutores”, haciendo partícipes del proceso en primer término a los responsables de equipo y PBPs, para hacerla extensiva posteriormente al resto de colaboradores.

Se trata de una campaña de comunicación, disponible en la plataforma Transfórmate JVSP, en la que se incorporan vídeos explicativos sobre cómo abordar el onboarding, y se comparten los materiales necesarios para llevar a cabo la integración con éxito.

Además, se han elaborado materiales de apoyo para cada una de las etapas del proceso; preparación del ingreso, bienvenida, seguimiento y consolidación:

  • La Guía del proceso onboarding para managers y PBP´s, define qué hacer y cómo hacerlo en cada momento.
  • Se han diseñado una serie de comunicaciones que envía el PBP al nuevo colaborador antes de su incorporación. Contribuyen a cultivar su vínculo desde el inicio y le permite disponer de un mayor conocimiento de la compañía, así como de cierta formación sobre juego responsable, protocolos sanitarios frente al coronavirus, políticas de empresa, cuestiones de cumplimiento, etc…
  • También, desde el primer día, nuestros nuevos compañeros, cuentan con recursos y formaciones digitales para un mayor conocimiento de la compañía:
    • por ejemplo, el curso global on line sobre Codere: por la importancia de que todos los colaboradores sepan qué es Codere y generar en ellos el orgullo de pertenecer a nuestra compañía desde el primer momento. Está disponible actualmente para toda la plantilla de Codere en JVSP desde junio de este año (¡te animamos a que lo conozcas!).
    • también, el pack de formaciones legales y/u obligatorias digitales que tienen a su disposición también desde su primer día (como por ejemplo Juego Responsable, Protocolo Covid, introducción a Excelencia Operativa, etc.)

Además, se ha definido un proceso de seguimiento que permite conocer las impresiones del nuevo colaborador sobre su incorporación, así como la evaluación del manager sobre la persona recién incorporada.

Por último, de cara a la consolidación en el puesto de trabajo del nuevo empleado, se han establecido una serie de recursos de apoyo que contribuyen a que se sienta acompañado durante el proceso. Esta última fase se verá enriquecida con la escuela de formadores internos y el desarrollo de contenidos técnicos, tanto de carácter presencial como digital, en los que actualmente trabaja el área de Aprendiendo en Codere.

El liderazgo, factor clave de éxito

El liderazgo ha de servir de guía, y el ejemplo ha de arrancar desde la cima, si bien todos somos líderes e impulsores del proyecto común.

Los nuevos empleados aprenden sobre el negocio no solo a través de los programas de onboarding y formación, sino también por el ejemplo que ofrecen los compañeros, y especialmente los responsables del equipo.

Por esta razón, todos los mandos de la compañía han sido invitados a diversas reuniones en las que conocer con detalle el programa, formular sus dudas y compartir sus mejores prácticas con el resto de asistentes.

“El feedback que hemos recibido de estas jornadas ha sido muy positivo y estamos muy satisfechos por el elevado porcentaje de participación de los managers, que han mostrado que les resulta esencial realizar una acogida de valor, que sirva no solo para el nuevo empleado, sino para el fortalecimiento del equipo”, asegura María Langa.