Las claves del éxito

Madrid, 25 de febrero de 2022.- Cuarenta años de historia dan para mucho. En nuestro caso, para saber de primera mano que el cambio es una constante y que es importante contar con las herramientas necesarias para poder dar una respuesta ágil y óptima al entorno.

Lo explica bien el consultor y profesor de Harvard Ram Charam, cuando define el liderazgo como “un arte que implica mirar al futuro, desarrollar estrategias innovadoras y ágiles, generar un ambiente sano y contratar a personas mejores que uno mismo”. Unas cualidades que “practicar con la misma tenacidad que el mejor deportista”, no solo quien tiene equipo a su cargo, sino cada uno de nosotros porque “todos somos líderes” de nuestra función.

Las compañías con líderes bien valorados logran mejores resultados, tanto en encuestas de clima, como de negocio. Por eso, en Codere queremos asegurar que cualquier miembro de la organización maneja las claves para un liderazgo eficaz. Será a través de ‘Modelo Gerencial’, un programa que, integrado dentro del Modelo de Líder Codere, define cómo deben ser y comportarse nuestros mandos y directivos. Un ideario que resume los comportamientos que, de acuerdo a nuestros valores y cultura, la organización ha definido como clave para desempeñar nuestro liderazgo de manera exitosa, además de proveernos de herramientas valiosas para mejorar la gestión todos los que gestionan personas y equipos en la organización.

Con la participación de más de 330 colaboradores (directivos, mandos medios, personal técnico, administrativo y operativo), el equipo de Personas ha definido una guía en la que se identifican las funciones que debe desarrollar un buen manager y las conductas asociadas a cada una de ellas.

  1. Planificar.
  2. Organizar.
  3. Controlar.
  4. Desarrollar a los colaboradores y el equipo.
  5. Comunicar.
  6. Conducir al equipo.
  7. Relacionarse con el entorno.
  8. Cooperar y colaborar con los compañeros.
  9. Auto-conocerse y aprender.
  10. Actuar como gestor del cambio y la transformación.
  11. Mantener una visión estratégica.
  12. Lograr los objetivos.

Como destaca Joaquín Guijarro, director del Centro de Especialidad ADN y director global de PBPs de Codere “una vez consensuadas las funciones que debe desarrollar el equipo de managers, el paso siguiente era conocer la percepción general de los empleados de Codere sobre el management en la organización. Solo así es posible orientar, de forma eficaz, el despliegue del ‘Modelo Gerencial’. Para ello, se realizó una encuesta, en la que participaron alrededor de 2.200 empleados, que revela una foto sin filtros de nuestra opinión sobre la gerencia en cada una de nuestras geografías”.

Maite Matamala, responsable de CEG ADN Codere, impulsora de este proyecto añade que “ver cómo han sido valoradas en cada unidad de negocio las funciones que hemos detectado como fundamentales para un liderazgo eficaz, nos resulta muy útil para el desarrollo de unas acciones de mejora enfocadas hacia las necesidades de mejora reales. Ahora, presentaremos los resultados a los Comités de Dirección de cada país y lanzaremos a continuación una formación para personas con equipo a cargo y otra para el resto de colaboradores, de manera que, entre todos, desarrollemos herramientas y capacidades suficientes para afrontar el futuro de manera exitosa”, nos explica.

Junto a ellos, José Antonio Gómez, gerente de Personas México y Arturo Murillo, coordinador de Personas México, han sido también responsables de impulsar el desarrollo e implantación del modelo.

Desde el equipo de Personas está realizando un importante esfuerzo para desarrollar contenidos formativos creativos, que lleguen a los empleados, para incentivar este desarrollo. Disponer de un look&feel atractivo, que simulando una serie de Netflix invita a los participantes a adentrarse en cada uno de los módulos generando en el “espectador” el interés necesario ante los próximos contenidos.

Con este plan, la compañía da continuidad a su objetivo de reforzar la cultura corporativa permeando los valores definidos como esenciales para nuestro grupo.

Porque somos una Nueva Codere, pero con mismo ADN