Liderazgo en femenino

Madrid, 25 de febrero de 2022.-  Con el ritmo de avance actual, en 2030 aún más de 2.100 millones de mujeres y niñas vivirán en países que no alcanzarán ninguna de las metas fundamentales en materia de igualdad de género. Ni siquiera habrá un solo país capaz de cumplir con todas ellas.

La igualdad es una necesidad. Impulsándola, no solo ganan las mujeres, sino la sociedad en su conjunto. Así los dicen las principales instituciones y sus datos:

  • El aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido. OECD
  • Las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas, registran un desempeño empresarial más alto. McKinsey & Company
  • Si se eliminaran todas las formas de discriminación contra las trabajadoras, la productividad podría aumentar hasta 40%. World Banc Group
  • Más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad. OIT
  • Las acciones de las empresas con mujeres directivas cotizan un 26% más. Credit Suisse

En Codere, conscientes de esta asignatura pendiente, queremos hacer nuestra parte del cambio.

Tal y como afirma Álvaro de Ansorena, director corporativo de Personas, “promover la igualdad de género, también en el ámbito laboral, no solo es una responsabilidad social, sino que conlleva una serie de beneficios para las empresas y para la sociedad que merecen ser atendidas. Nuestro grupo ya está en marcha para promover el liderazgo femenino, con un programa de actuación que nos ayudará a que la igualdad sea una realidad en nuestra compañía. Necesitamos que nuestra plantilla incorpore las capacidades que ofrece la diversidad y represente la realidad social. Tomar este compromiso es necesario para conseguir un cambio que no puede hacerse esperar”.

Pasos hacia la igualdad real

Para avanzar hacia la igualdad real, la compañía ha definido un exhaustivo plan de trabajo, para el que se han establecido cuatro objetivos que se impulsarán a través de una batería de acciones:

1. Análisis y monitoreo organizacional de las oportunidades y barreras:

  • Evaluar la equidad de género en la organización.
  • Analizar y mejorar los espacios de trabajo para mejorar su adaptación a las necesidades femeninas.
  • Analizar la brecha salarial y fijar objetivos progresivos de cierre de la misma.
  • Realizar la evaluación de desempeño con metodologías objetivas y no afectadas por el género.
  • Revisar las prácticas de licencias y permisos de cuidado parental de forma que sirvan al objetivo de fomentar el liderazgo femenino.

Para ello, pondremos en marcha focus group y encuestas de experiencia del empleado, así como grupos de trabajo conformados por mujeres. Además, monitorizaremos la aplicación de los protocolos implementados.

2. Experiencia, recompensa y desarrollo de empleadas:

  • Aplicar el ‘Modelo Gerencial’ de forma inclusiva.
  • Medidas para el soporte al desarrollo de carrera y el fomento a la progresión.
  • Crear políticas de beneficios equitativos orientadas a facilitar la conciliación.
  • Conocer la experiencia de las empleadas e identificar privilegios de género.

En este caso, se emplearán indicadores cuantitativos que permitan abordar las áreas donde existan mayores brechas, como equidad salarial o presencia en puestos de responsabilidad. De igual modo, se implementará un programa de mentoring para mujeres, se revisarán los permisos de maternidad y se implantarán políticas de trabajo híbrido que contribuyan a una mejor conciliación, entre otras medidas.

3. Búsqueda, atracción y selección de talento femenino:

  • Eliminar sesgos de género en las ofertas de empleo.
  • Garantizar la neutralidad de género en los procesos de selección y contratación.

Con la vista puesta en lograr la equidad de género en posiciones de mandos medios y dirección en los próximos diez años, se formará a los responsables de Personas y líderes de equipos a detectar y eliminar micromachismos en los procesos de selección y promoción.

4. Sensibilización, formación y comunicación:

  • Crear conciencia en todos los niveles directivos sobre los comportamientos que crean exclusión de la mujer en puestos de liderazgo.
  • Fomentar prácticas de comunicación y publicidad no sexistas.

Para sensibilizar a los colaboradores en equidad y violencia de género, se celebrarán diversos talleres que contribuirán además a que las mujeres mejoren sus habilidades directivas, autoconfianza, comportamiento ante los desafíos, etc. Además, se seguirá promoviendo una comunicación sin sesgos de género en nuestro grupo.

Soy mujer Codere. Por un mismo juego.