Codere, cumplimos contigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid, 3 de mayo 2022.- Integridad y transparencia son valores esenciales para el grupo, pilares necesarios de nuestra actuación. Porque en Codere, cumplimos. Sólo así podemos crecer de forma sostenible, con la necesaria confianza y credibilidad de nuestros grupos de interés.

Y sólo podemos hacerlo bien, si el compromiso es conjunto. Porque hace falta que cada uno de los miembros que formamos esta organización, conozcamos y actuemos en base a nuestros valores y normas, para que nuestra compañía refleje sin fisuras su responsabilidad.

Con ese propósito, ponemos en marcha este Compliance Corner, un espacio en el que iremos compartiendo diversos contenidos relativos a Cumplimiento, para asegurar una visión conjunta de nuestro deber como compañía.

Pero… ¿de qué hablamos cuando hablamos de Compliance?

La función de compliance, que se expresa en español como “cumplimiento normativo”, es la que vela, dentro de una empresa, por el desarrollo de las actividades y negocios del grupo en conformidad con la normativa vigente y con las políticas y procedimientos internos que se hayan establecido en la organización, para asegurar que la compañía opera con integridad.

Es un término con larga tradición en las empresas anglosajonas; nace en Estados Unidos en los años 70, tras grandes escándalos de corrupción que afectaron a importantes compañías e hicieron que la Foreign Corrupt Practices Act introdujese ciertas prohibiciones para las organizaciones. El concepto pronto se replicó en otras naciones, como un elemento fundamental en la prevención de delitos.

Así, quien tiene a su cargo la función de Compliance, en primer término alinea los objetivos de la empresa con los requerimientos jurídicos nacionales e internacionales (en cuanto a prevención de blanqueo de capitales, defensa de la competencia, anticorrupción, etc.) y regula las operaciones internas para su adecuación a los estándares, para garantizar que se cumple con el marco normativo aplicable y comprometido.

Pero Compliance, no es solo cumplir con lo obligado. Es también ir más allá. Adquirir compromisos como organización, que aseguren la implementación de mejores prácticas y una responsabilidad social corporativa que mire por la comunidad más allá de lo que obliga la ley.

Esto define la cultura ética organizacional y es un factor que afecta directamente a la reputación y valoración de una empresa, por parte de sus grupos de interés y del mercado en general, pudiendo afectar en numerosos aspectos de su operativa presente y potencial.

Los programas de Compliance son un compromiso ético que asumen todos los miembros de la organización.

Podemos entonces definir Compliance, como el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones, para identificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer los mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción sobre los mismos.

¿Y cómo se estructura esta función?

En el caso de Codere, nuestros principios de actuación se recogen en nuestro Código de ética e integridad (CEI), que aplica a colaboradores y proveedores. Un código que asegura los valores definidos para nuestra organización y que de forma muy general podría estructurarse así:

Nuestro Código de ética e integridad, establece los criterios generales que rigen la organización, si bien es necesario completarlo con manuales, procedimientos y políticas internas que desarrollan con mayor detalle cada apartado, y que son de obligado cumplimiento. Por ejemplo,  el Manual global anticorrupción y de prevención de conductas irregulares o la Política de conflictos de interés.

Cada uno de estos documentos que complementan el CEI, replican las exigencias legales aplicables, así como los criterios y procedimientos específicos comprometidos por Grupo Codere para garantizar el mejor cumplimiento de cada materia.

Es muy importante que  conozcas estas normas y las consultes periódicamente. Algo que haremos además en nuestro nuevo Compliance Corner de Codere Actualidad.

Aun así, en ocasiones no es factible regular todas las situaciones que pueden presentarse en nuestro día a día, por ello es importante que ante cualquier duda o consulta, recurras a tu superior o al Departamento de Cumplimiento.

Canal de denuncias, haciendo la mejor compañía

Además de los mecanismos de control aplicables, nuestro grupo pone a disposición de todos nosotros un Canal de denuncias, donde puedes reportar cualquier indicio razonable de irregularidad o incumplimiento.

¡Importante!

  • Las denuncias se pueden realizar en forma anónima.
  • Es un canal
  • La compañía llevara adelante la investigación correspondiente.
  • Se asegura que la denuncia no supone ningún tipo de represalia para el denunciante.

Por todo ello, es importante que:

  • Conozcas las reglas.
  • Las cumplas.
  • Denuncies a quien no las sigue.

 

Codere, cumplimos contigo.