Por un mismo juego

Madrid, 31 de mayo de 2022 – Promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación laboral, no sólo es positivo para las mujeres, sino que impulsa al conjunto de una organización.

No es cuestión de género, es cuestión de datos

Así lo demuestran los datos arrojados por diversos estudios realizados por distintas entidades y compartidos con todos los empleados de nuestra organización a través de una campaña de comunicación interna difundida a lo largo de este mes de mayo.

Entre otros aspectos, merece la pena destacar la información aportada por la Organización Internacional de Trabajo, que afirma que el 60% de las empresas que promueven la igualdad, ha incrementado sus beneficios en el último año. En relación a nuestra historia más reciente, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán están entre los países más alabados por su eficiente respuesta ante la pandemia. Todos ellos, liderados por mujeres. En cambio, sólo el 7% de los líderes mundiales son mujeres, según la ONU.

A nivel global, se pierden 12 billones de dólares y el PIB deja de crecer un 26% porque no hay equidad salarial entre hombres y mujeres.

Moviendo ficha, por un mismo juego

Por eso, el liderazgo femenino está en el centro de las políticas empresariales, como pilar de la cultura organizacional de igualdad real, facilitando el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, algo desequilibrado hasta el momento en la mayoría de las organizaciones.

Pero para mover adecuadamente ficha y ganar esta partida, es importante conocer el tablero de juego. Así, en Codere hemos estado recabando los datos de diversidad de género, para desde ahí poder asegurar la igualdad de oportunidades, generar una cultura inclusiva, revisar los métodos de contratación, promover programas de coaching y mentoring, o impartir formación sobre prejuicios inconscientes; acciones todas consideradas en el desarrollo de nuestro Plan de igualdad de género.

Contamos para ello con la colaboración de Patricia Lindblom, de la consultora En Terreno Social, que trabaja con un grupo de 67 empleados de siete países, invitados a formar parte de este proyecto, en el que el 60% son mujeres y el 40% hombres. El objetivo, dotar a estos grupos de capacidades para fomentar ideas e iniciativas que ayuden a tener una representación femenina creciente en los equipos directivos.

Como tarea previa al trabajo de los grupos, se ha aplicado un formulario llamado PDA a todos los participantes, con el fin de conocer sus estilos naturales de comportamiento.

En palabras de Patricia, “hemos decido utilizar el PDA (Personal Development Analyasis) como herramienta que nos permita disponer de información de valor cuali y cuantitativa. Se trata de un elemento muy útil y poderoso para el desarrollo de las personas y de las organizaciones”.

Más que nunca, una partida en equipo

Con estos participantes, se han creado ocho grupos de trabajo, en todas las unidades de negocio, para alentar el intercambio de opiniones entre ellos, conocerse y compartir su visión sobre la forma en la que la compañía trata el liderazgo femenino.

Después, trabajarán en la creación y fortalecimiento de grupos de autoimpulso que contribuyan a una cultura de inclusión en la organización. Para lograrlo, se van a ir incorporando herramientas como el autoconocimiento y el autodesarrollo, la escucha activa y el storytelling, entre otras, que sirvan para crear una red interna de formadores que faciliten la futura réplica de estos grupos de autoimpulso con nuevos participantes.

En palabras de Jorge Barreras, director de RSE de Empleados, “en estos grupos de trabajo compartiremos qué entendemos por cultura, las competencias que nos definen, cómo se crea una cultura inclusiva y cuál es el rol de cada persona para colaborar en la gestión del cambio”.

De este modo, seguimos avanzando etapas en el camino que nos llevará a lograr una igualdad real, en la que hombres y mujeres forman parte del mismo modo.

Compartiremos los hitos alcanzados y los avances que se consigan en cada uno de los grupos de trabajo.

Si tienes cualquier consulta, o deseas disponer de mayor información, recuerda que puedes enviar un correo a jorge.barreras@codere.com

 

Soy mujer Codere.
Por un mismo juego