La diversidad nos hace únicos

Madrid, 1 de julio de 2022.-  La diversidad es enriquecedora y esencial para el crecimiento empresarial, pues fomenta la integración del talento y el impulso de soluciones de negocio innovadoras.

En Codere, formamos un equipo diverso, unido en principios y objetivos. Es parte de nuestra cultura y de nuestro valor. Los más de 10.600 empleados que formamos la organización, somos diversos en género (59% hombres y 41% mujeres), en nacionalidad (hay 42 distintas en el grupo), en creencia religiosa, orientación sexual, estilo de vida, límites, capacidades, etc.

Pero la diversidad no es solo una realidad en la compañía, sino un compromiso que reforzamos a través de nuestro Plan de responsabilidad social corporativa, con el objetivo de crear un entorno donde se integre, respete y valore a todo el mundo por igual.

Por esa razón, promovemos iniciativas que fomenten la diversidad como parte esencial de nuestra cultura. La última de ellas, nuestra campaña ¡La diversidad nos hace únicos!, con la que en el mes de junio nos hemos sumado a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, mostrando que Codere está con las personas, independientemente de su condición sexual.

Día Internacional del Orgullo LGBT

El 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGBT, en conmemoración de los disturbios que se produjeron en Stonewall, New York, en 1969.

Ese día marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual, tras la redada policial que se produjo en el pub gay Stonewall Inn, que finalizó con un levantamiento que duró tres noches, con la voluntad de no dejarse avasallar por el sistema legal, policial y social, y que es considerado el big bang de la lucha por los derechos de la comunidad con diversidad en su orientación sexual.

Las actuales celebraciones tienen un trasfondo reivindicativo; el derecho a vivir con libertad la orientación sexual y la identidad de género, sin temor a represalias o discriminaciones; dado que en muchos países la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, se sigue criminalizando y/o no es aceptada socialmente.

Celebramos la diversidad

Para  conmemorar esta fecha, la compañía puso en marcha diferentes actividades de concienciación acerca de la importancia de normalizar la diversidad y para reflexionar sobre los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el colectivo en el entorno laboral.

Así, los empleados fueron invitados a utilizar un pin (badge o escarapela) multicolor, y a añadir en la firma de su correo corporativo un distintivo de diversidad.

Además, el 28 de junio, se organizó el evento “La ruleta de los privilegios”. De la mano de Alexa Fraimpark, los empleados de Grupo Codere pudieron asistir a este evento, retransmitido desde Panamá, en el que se reflexionó sobre la diferenciación –y, eventualmente, la discriminación- que supone disfrutar de ciertas características personales o sociales como tener una educación superior, ser de una determinada raza o etnia o disponer de ciertos atributos sociales y económicos dados de antemano.

Por su parte, el equipo de Codere Italia organizó la jornada “Diversidad, respeto, diferencias: cómo ser mejores juntos”. De la mano del profesor Lorenzo Gasparini, autor de diversos libros y estudios dedicados a temas de género dirigidos principalmente al público masculino, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la frontera que existe entre cumplidos, bromas y comportamientos inadecuados, así como cuáles son las consecuencias en el lugar de trabajo de relaciones no equitativas y del daño que produce en el bienestar organizacional los prejuicios.

En palabras de Jorge Barreras, director de RSC de empleados, “Desde 2021 contamos con una red LGBTI+ para concienciar sobre la importancia de la diversidad y la inclusión de este colectivo en la compañía. Queremos que todos los colaboradores, independientemente de su orientación sexual, puedan sentirse cómodos y ser ellos mismos también en su puesto de trabajo. Para ello, se fomenta un ambiente inclusivo y respetuoso. Tengamos en cuenta que, en nuestro Grupo, debido a las actividades y profesiones que integramos, el colectivo LGBTI+ es numeroso y significativo. En especial, en las áreas de operaciones. Por eso nos parece importante contar con un grupo de trabajo que impulsa un entorno de aceptación de la diversidad sexual en el grupo. Porque nuestra fuerza está en la diferencia y la diversidad nos hace únicos”.

Estas acciones se suman a otras realizadas a lo largo del año, como son:

  • Realización de tres talleres hasta la fecha, sobre LGTB+, de la mano de COGAM.
  • Diseño de formación para onboarding en materia de inclusión y diversidad, con el apoyo de Bridge de gap. (en proceso).

Inclusión, la fuerza que nos impulsa

Además de lo anterior, la Dirección Corporativa de Personas desarrolla desde hace años inicitativas para la inclusión. Entre ellas, cabe destacar:

  • La realización de un estudio para conocer la situación, en los países en los que opera Codere, en materia de inclusión, tanto a nivel interno (presencia de colectivos en la organización), como externo (marco normativo, programas de gobierno, etc.).
  • Desarrollo de talleres, con la participación de ponentes externos, en relación a diversidad LGTBI+, discapacidad e inclusión laboral, género y diversidades, formación para reclutadores en procesos de selección de personas con discapacidad.
  • Colaboración con asociaciones del colectivo LGTBI+, participación en charlas y firma del documento de principios contra la discrimación. Además, de la mano de Álvaro de Ansorena, director corporativo de Personas; Deisy Liñán, directora del CEL de Personas de Panamá y Colombia; y Juan Carlos Hernando, responsable de Tecnología de Personas, participamos en el evento Gablecon, organizado por Procter&Gamble.
  • Definición y difusión del documento de Políticas de diversidad e inclusión de Grupo Codere.
  • Diseño de la guía de mejores prácticas para la publicación de ofertas de empleo para fomentar la inclusión, diversidad e igualdad, junto con el decálogo de publicación de ofertas con lenguaje inclusivo, ya en uso en todas las unidades de negocio.
  • Impartición de un taller dirigido a PBPs para reclutar a personas con discapacidad, cuyo propósito es capacitar a todos los PBPs a lo largo del año.
  • Colaboración con asociaciones dedicadas a proporcionar oportunidades profesionales a personas con discapacidad, así como personas en riesgo de exclusión.
  • Contratación de servicios de portales de empleo para reclutar personas con discapacidad. Se trata de Inclúyeme.com para Argentina y México (previsto hacerlo extensivo a Colombia, Panamá y Uruguay) y Disjob, para España y Corporativo. A través de Inclúyeme, se realizarán sesiones de capacitación de uso y gestión de discapacidad en procesos de selección dirigidos a los PBPs.
  • Incorporación en la Política de reclutamiento y selección de Grupo Codere de nuestro compromiso con la inclusión.