Madrid, 28 de febrero de 2024.- En Codere, trabajamos continuamente para ofrecer el mejor catálogo de servicios y productos a nuestros clientes, y hacer que su experiencia de ocio sea emocionante y segura.
En línea con esta filosofía, en 2022 incorporamos en nuestro catálogo las eLeagues. Tras un periodo de desarrollo y maduración, a comienzos de este año hemos ampliado la oferta de mercados, despertando con ello un creciente interés entre nuestros clientes.
eSports y eLeagues, la diversión se multiplica
En los últimos años, hemos sido testigos de una revolución en el mundo del entretenimiento gracias a la aparición de los eSports. Se trata de competiciones online que se desarrollan en el ámbito de los videojuegos y que son un reflejo digital del mundo real, de manera que cuentan con jugadores profesionales, millones de seguidores, retransmisiones en directo con comentaristas y analistas, grandes premios, patrocinios y acuerdos publicitarios.
En Codere, nuestra oferta se divide en dos categorías principales:
- eSports: Aunque el término puede dar lugar a confusión, los eSports no son deportes en el sentido tradicional, sino videojuegos que requieren habilidades estratégicas, coordinación, toma rápida de decisiones o trabajo en equipo. Entre ellos destacan productos como League of Legends, Overwatch o Rainbow Six, entre otros.
- eLeagues: Son competiciones de videojuegos que replican deportes tradicionales, como FIFA o NBA. Los aficionados pueden realizar apuestas en eventos, pronosticar resultados y participar en actividades de juego relacionadas con estos torneos.
Las ligas electrónicas ganan cada día más adeptos, en gran parte gracias a la familiaridad que suponen para los usuarios, que han formado activas comunidades virtuales en las que comparten sus experiencias.
eLeagues, el reflejo digital del mundo real
En Codere, no somos ajenos a esta tendencia, y actualmente estamos impulsando especialmente dos productos: EA FC y NBA 2K. Estos juegos enfrentan a profesionales o semiprofesionales de los videojuegos en partidos de fútbol o de baloncesto, y lo hacen defendiendo la camiseta de equipos del mundo real.
Esta conexión con los clubes de siempre y la cotidianeidad que supone la participación con las consolas tradicionales, como PlayStation, ha contribuido a la gran acogida de estas eLeagues entre nuestros clientes. Estas experiencias conectan con las emociones de los jugadores y, gracias a los avances tecnológicos, se asemejan cada vez más a la vida real.
En palabras de Enrique Pérez-Fontán, responsable de Trading de Codere: “Quien más y quien menos ya ha oído hablar de los eSports, que es como se nombra a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. Aunque la industria no es nueva, existe desde la década de los 90, recientemente ha ganado un gran número de adeptos, y también se ha producido una tendencia creciente por parte de los proveedores de contenido, que han ido generando nuevos mercados que multiplican el atractivo de la oferta.
Los jugadores pueden elegir a su jugador favorito, para apostar en un partido que podría ser equivalente a uno cualquiera en el mundo real. Como si de una competición más se tratara, pueden elegir quién ganará, cuántos goles marcará, en qué minuto se marcará o qué jugador lo hará. En el caso del baloncesto, se puede apostar por el ganador del partido, hándicap, total de puntos, etc. Al final, se establecen conexiones muy poderosas con el cliente, capaz de vibrar con la emisión en directo del evento y de realizar sus pronósticos en función de sus conocimientos y desarrollo del partido”.
Look&feel web Codere
Un mercado creciente en todas las geografías
La ampliación de los mercados de FIFA y NBA 2K ha estimulado un creciente interés entre nuestros clientes por participar en esta modalidad. Si bien el fútbol es el deporte estrella en todos los mercados en los que operamos, y se elige más FIFA que NBA 2K, es destacable que en México existe un elevadísimo número de aficionados a esta segunda opción, con diferencias significativas respecto a otros países.
“Esto se debe a la gran tradición y afición del público mexicano por la NBA. México es un país que, por tercer año consecutivo este 2024, acogerá al menos un partido en el Arena CDMX, bajo el nombre de NBA México City Game, lo que hace las delicias de un enorme número de seguidores, que trasladan la emoción de las canchas al mundo online a través de los eSports”, señala Enrique Pérez-Fontán.
eSports, seguridad como prioridad
Si bien se trata de una industria joven, que presenta grandes oportunidades y genera un elevado volumen de negocio con un crecimiento exponencial, también conlleva riesgos inherentes, por lo que es necesario velar por la integridad y seguridad de las competiciones y sus participantes.
Aunque no existe una federación global de deportes electrónicos, diversas organizaciones, asociaciones y empresas privadas trabajan para promover y regular estas competiciones en diferentes regiones y para diversos juegos. Entre ellas destaca la Federación Internacional de Deportes Electrónicos, la Comisión de Integridad de eSports, la Liga Electrónica de Deportes, la LVP Superliga o FEJUVES (Federación española de jugadores de videojuegos) y eSports.
La vigilancia de la ciberseguridad es especialmente prioritaria, con la participación de referentes internacionales en integridad en el deporte y proyectos que brindan apoyo teórico y práctico a autoridades policiales y judiciales, y sensibilizan a un amplio colectivo de grupos de interés, incluidos servicios de control de juegos y apuestas de la Policía, UEFA, federaciones deportivas, o centros para la integridad en el deporte, entre otros.