Madrid, 1 de abril de 2024.- En el competitivo mundo empresarial actual, el análisis de datos y el seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs) son fundamentales para impulsar la mejora continua y asegurar la toma de decisiones estratégicas informadas. Esta aproximación basada en datos nos permite evaluar nuestro rendimiento año tras año, identificar áreas de oportunidad y ejecutar estrategias de mejora que se alineen con nuestros objetivos corporativos.
En este contexto, el seguimiento de los KPIs relacionados con la selección, el reclutamiento, nuestro posicionamiento como marca empleadora y nuestros índices de rotación voluntaria, entre otros, se convierte en una herramienta crítica para atraer y fidelizar al mejor talento, asegurando así nuestra posición competitiva y éxito a largo plazo en el mercado.
Datos para la reflexión
El Informe anual de reclutamiento y selección que analiza de forma exhaustiva el comportamiento de los procesos de reclutamiento y selección, así como el impacto del resto de iniciativas relacionadas con la atracción de talento tanto a nivel global como local, revela que en 2023 experimentamos un incremento del 5% del número de procesos de selección, con 4.320 procesos.
Destaca México como el país con mayor cantidad de selecciones debido al volumen de su operación, concentrando casi el 75% de los procesos, especialmente en áreas operativas. Por su parte, los procesos en Argentina, España y Panamá se redujeron de manera significativa, mientras en el resto de países se mantuvieron o experimentaron un crecimiento moderado.
A cierre de 2023, observamos un aumento en la eficiencia de los procesos, reflejado en la significativa reducción de los tiempos de cobertura de vacantes, que pasaron de casi 30 días, a menos de 21. En posiciones de servicios centrales, los tiempos de cobertura se redujeron de 52,85 días a 35,73 días. En el caso de Operaciones, que acaparó el 92,77% del total de procesos, los promedios pasaron de 27 días al cierre de 2022, a 20 días al cierre de 2023. Esta mejora sustancial resulta crítica para el óptimo desarrollo de nuestro negocio y se debe en gran medida a la destacada labor que realizan los equipos de PBPs y nuestros mandos, así como a las medidas implementadas para optimizarlos.
Iniciativas orientadas al éxito en la atracción, reclutamiento y selección de talento
La eficiencia en nuestra gestión del talento durante 2023 se relaciona con la puesta en marcha de diversas iniciativas, derivadas del análisis de datos de años anteriores; como la optimización del uso de fuentes de reclutamiento, las sólidas estrategias y homogeneización de mensajes e imagen en redes sociales y portales de empleo, la globalización de la licencia recruiter de LinkedIn, los programas de referidos, la automatización de respuestas a candidatos y el uso de nuestro chatbot. También destacan nuestros acuerdos con universidades y escuelas de negocios, la participación en ferias de empleo, la realización de Recruiting Days, así como otras iniciativas globales y locales.
Adicionalmente, acciones transversales como el programa formativo “Experiencia Recruiter” o la puesta en marcha de “Codere Personas Digital” (Cornerstone), contribuyeron de manera destacada.
Impacto positivo
La reducción de los tiempos de cobertura, la calidad de los procesos de selección y nuestro posicionamiento como marca empleadora de referencia tienen un impacto directo en la organización en su conjunto:
- Mejora en la eficiencia operativa: la agilidad en la cobertura de vacantes asegura la continuidad de las operaciones sin interrupciones, garantizando niveles óptimos de servicio. La calidad del proceso de selección contribuye a incorporar perfiles más alineados con las necesidades operativas.
- Optimización de costes: la eficiencia en el proceso de selección no solo reduce los costes directos asociados al reclutamiento, sino que también minimiza los costes de oportunidad derivados de mantener posiciones desocupadas.
- Mejora en la experiencia del candidato: la eficiencia y la transparencia del proceso de selección fortalecen la percepción positiva de los candidatos, convirtiéndolos en embajadores.
- Refuerzo de nuestra marca empleadora: la eficiencia y calidad en los procesos de selección se reflejan positivamente en la marca empleadora y viceversa, atrayendo a más y mejores candidatos.
- Reducción del estrés para los equipos existentes: la rápida y efectiva integración de nuevos talentos previene la sobrecarga de trabajo en el personal existente, contribuyendo a un ambiente laboral más satisfactorio y productivo.
- Mayor fidelización de talento: la calidad en el proceso de selección e integración asegura que los nuevos empleados se sientan valorados y comprometidos desde el principio, fomentando un mayor sentido de pertenencia.
Motivaciones de activación de los procesos de selección durante 2023
Durante 2023, más del 94% de los procesos de selección se originaron para cubrir vacantes causadas por bajas voluntarias, forzosas, por promociones internas, maternidad, paternidad o incapacidad temporal; mientras que las vacantes por creación de nuevas posiciones representaron una proporción residual. Cabe destacar que más del 93% de las coberturas de baja se han situado en el área de Operaciones, específicamente en posiciones operativas.
Rotación laboral: el desafío de las organizaciones*
La rotación laboral representa uno de los desafíos más significativos para las organizaciones en el dinámico entorno empresarial actual. En este contexto, se sitúa el análisis de nuestros índices de rotación voluntaria durante el año 2023, que sienta las bases para una serie de iniciativas estratégicas enfocadas en optimizar los procesos de integración y mejorar la experiencia de nuestros empleados. Una vez analizados todos los datos y teniendo en cuenta la dificultad para encontrar índices unánimes y oficiales sobre rotación voluntaria en los países en los que operamos, extraemos algunas conclusiones preliminares:
- Mientras que, en el conjunto de empresas de España, según datos disponibles en informe Michael Page y encuesta Korn Ferry 2022, la tasa de rotación promedio se situó entre el 12% y el 15% (siendo en el caso de los perfiles tecnológicos este índice del 28% y del 75,8% en retail), en Codere España se ha situado en 2023 en un 6,76% y en el perímetro corporativo en un 14,20%.
- Por su parte, México cerró con un promedio de 36,01% y Colombia de 37,20%, cifras que, estando concentradas en ambos países en posiciones operativas de nuestras salas, son inferiores a las que se producen en ambos países en áreas de operaciones y en el sector retail. En particular en México, donde el valor de referencia mensual es del 70% según estudio AMEDIRH. En Colombia, según informe PageGroup 2023, la rotación de personal en áreas de Operaciones se situó en un 51% y un 55% en el sector retail.
- Por último, Uruguay (10,77%), Italia (11,66%), Argentina (4,81%) y Panamá (3,92%), bajan porcentualmente o se mantienen respecto a años anteriores, todas por debajo del 12% anual (un índice menor al 15% que se considera normalmente una rotación sana, Factorial).
Nuestra estrategia se enfoca en minimizar los índices de rotación adaptándose a las particularidades de cada geografía, mediante mejoras e implementación de diversas medidas como el análisis de salidas voluntarias, la optimización del onboarding, la mejora del clima laboral, y el desarrollo y capacitación.
En conclusión, el análisis de tendencias e indicadores ha permitido implementar mejoras en nuestros procesos de reclutamiento, selección e integración y fortalecer nuestra posición como marca empleadora, reflejando nuestro compromiso con la eficiencia operativa y la excelencia. Nuestro enfoque actual es continuar refinando estas estrategias para asegurar el desarrollo y satisfacción de nuestros colaboradores y, con ello, el crecimiento y éxito de nuestra compañía.
*Los porcentajes de datos de mercado recogen bajas voluntarias y no voluntarias, mientras que los de Codere son exclusivamente datos de bajas voluntarias.