Madrid, 23 de abril de 2021.-Un año después de que comenzara la mayor crisis sanitaria del siglo XXI reflexionamos sobre cómo han cambiado nuestras vidas y experiencias a nivel personal y profesional.
La pandemia 360º, 365 días
La incertidumbre, la falta de información- especialmente por parte de los gobiernos- y el miedo son los recuerdos más vívidamente extendidos entre los colaboradores de Codere en los distintos países. Italia en Europa, y Colombia y Argentina en Latinoamérica, fueron los primeros países en decretar la alarma sanitaria y emergencia nacional el 10 y 12 de marzo de 2020, respectivamente, si bien los cierres de la actividad presencial de Codere en los distintos países se sucedieron del 9 al 24 de marzo.
Las siguientes semanas se convirtieron en una sucesiva escalada de intensivas medidas socio-sanitarias. Todos los países mantuvieron restricciones especialmente duras al inicio de la pandemia. En Uruguay, si bien no se implementaron medidas de confinamiento obligatorio, sí hubo, y sigue habiendo hoy, una fuerte exhortación del Gobierno a la reducción de la movilidad.
Esa sensación de desamparo e incredulidad de los primeros momentos lo expresa bien nuestro colaborador de Codere Italia que destaca, sobre todo, la incerteza, “no había informaciones claras sobre lo que realmente estaba sucediendo. El recuerdo de las primeras visitas a los supermercados (únicos lugares permitidos) durante el primer cierre del país te transportaba a una de esas películas que tantas veces habíamos visto en el cine, pero que en este caso estaba sucediendo en la vida real.”
Germán Muruaga, jefe de Compras Cono Sur (Argentina) también apuntaba que recuerda vivir este momento con una gran incertidumbre, cierto temor y con una perspectiva “cortoplacista” (anuncios cada 15 días), “nunca pensé que la pandemia iba a extenderse por tanto tiempo e iba a traer aparejadas semejantes consecuencias. Las primeras sensaciones fueron de preocupación. Principalmente por la salud de mi familia, amigos y compañeros; como así también por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La información que circulaba era mucha, confusa y cambiante a diario”.
Asimismo, cada país organizó la emergencia a su manera, bien en fases, como en Argentina, atendiendo gradualmente las etapas de evolución de la misma; o con los semáforos de color de riesgo epidemiológico de México, Italia o Colombia. En España, tras la declaración del Estado de alarma, el Ministerio de Sanidad asumió el mando único sobre todas las autoridades y recursos sanitarios públicos e incluso privados que, con posterioridad y de manera intermitente, han continuado las comunidades autónomas en base a los distritos sanitarios.
Durante este periodo, pasamos de las reglas básicas (distancia social, lavado de manos y mascarillas/cubrebocas/barbijos) a otras medidas más exigentes como restricciones a la circulación, al trabajo presencial no esencial; a la suspensión total de las clases en los colegios, retomando -cuando fuera posible- la opción online. Por ejemplo, en Colombia, se permitió solo la salida a un solo miembro familiar para recados y compras. En España, el gobierno incluso requisó material médico necesario para combatir la pandemia, y se suspendieron los plazos procesales en todos los órdenes jurisdiccionales. En Uruguay, incluso, se impulsaron facilidades en el pago de impuestos a algunos sectores y se otorgaron créditos/subsidios/partidas alimentarias. En muchos países se cerraron total o parcialmente las fronteras, se restringió el tránsito de extranjeros, se cancelaron vuelos, cruceros, espectáculos y se limitaron total o parcialmente los aforos a transportes colectivos urbanos.
Situación del coronavirus en la geografía Codere
Nuestros compañeros de las distintas unidades de negocio nos comentan cómo está la situación en sus países que, pese a inicio de la vacunación a nivel internacional, algunos están padeciendo un empeoramiento de la situación. Especialmente aguda es la situación en Argentina, que está sufriendo su segunda ola de la pandemia con un importante incremento de contagios, lo que ha llevado a declarar nuevamente el cierre de la actividad del 9 al 30 de abril, intensificando las restricciones a la movilidad.
Lamentablemente, Uruguay también vive uno de los momentos más complicados. El pasado 7 de abril se registró el record de casos positivos (un 29.38% en relación a los test realizados), aumentando la mortalidad notoriamente con un índice de Harvard en el entorno del 95%, con preocupante disponibilidad de camas UCI (unidad de cuidados intensivos).
Colombia, sigue de cerca su alerta “roja” por nivel de ocupación UCI, que ha obligado a imponer toques de queda y cuarentena estricta en las principales ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla o Bucaramanga.
El pasado 1 de abril, Italia emitió un nuevo Decreto del Gobierno (DPCM), cuyo texto prevé la extensión hasta el 30 de abril de 2021 de la aplicación de las disposiciones y restricciones del Dpcm del 2 de marzo de 2021.
En España, con un mapa de incidencias irregular por las comunidades autónomas, mantendrá el Estado de alarma nacional hasta el 9 de mayo de 2021.
México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios. El país suma cerca de 1.800.000 personas recuperadas después de haber padecido la enfermedad. La ocupación media de camas Covid está en el 19% y las de UCI al 22%.
En Panamá, la situación se ha relajado relativamente, al pasar del confinamiento a restricciones y toques de queda (desde las 16:00 a las 23:00. Desde el mes de septiembre de 2020, se abrieron en el país clínicas post-Covid, que presentan servicios integrales a los pacientes con secuelas de la enfermedad.
Las vacunas, el primer gran balón de «óxigeno»
Por otra parte, en abril cumplimos ya los cinco primeros meses de vacunación en los países Codere. Los gobiernos inician una carrera contrarreloj para lograr la inmunización de “de rebaño” lo antes posible. Por el camino, mucho contratiempo con la entrega de vacunas, especialmente en Europa, relativas a los efectos secundarios con las de Astrazéneca y Janssen y disparidad de criterios en los distintos organismos internacionales. Sin embargo, todos los países son conscientes de que esta herramienta es fundamentan para dar el ¡Alto! al virus y recuperar el aliento perdido tiempo atrás.
Las estrategias de administración son muy similares en los países, priorizando personal esencial y mayores, y atendiendo a la logística y número de remesas disponibles. Ante los retrasos de vacunas, España – por ejemplo- se plantea seguir la estrategia de UK y retrasar la segunda dosis para seguir vacunando al resto de grupos y obtener cierto grado de inmunización con una sola dosis.
Estas son algunas de las principales vacunas administradas en los territorios Codere: AstraZéneca, Janssen, Pfizer-BioNTech, Moderna, Sputnik V, Covishield, Sinopharm, Ad5-nCoV, CoronaVac o Sinovac. Seguiremos de cerca el antes y después de la etapa de vacunación, y cómo este hecho será un punto de inflexión en nuestra actividad en Codere.
Para nuestro compañero Anderson Vélez, auxiliar de administración de personal de Codere Colombia, “la situación del país en este momento es difícil, pero creo que los colombianos somos personas muy fuertes, hemos superado muchas cosas y creo que de esto vamos a salir muy bien, confiamos en el proceso de vacunación que hasta el momento se ha llevado a cabo desde el gobierno nacional”.
Codere se activó rápidamente frente a la Covid-19
La compañía demostró estar a la altura y crear y activar rápidamente un plan de emergencia global en todos los países (como ya vimos en la entrevista de CA a Adolfo Gorjón en materia de Prevención y RRHH). Nuestros colaboradores recuerdan las principales medidas adoptadas en los países en relación a los empleados y la actividad en los centros de trabajo:
- Medidas de impacto económico: prioridad de pagos críticos, contención de gastos, renegociación de contratos/pago a proveedores, suspensión de proyectos y/o actividades no críticas para la continuidad del negocio, etc.
- Medidas de ayuda económica: solicitud de programas de ayuda de gobierno, implementación de programa de Ayudas Codere, complementos salariales, donaciones de insumos/materias primas a municipios y entidades, etc.
- Medidas en prevención y de seguridad: Protocolos de salud y seguridad, Comités Covid, teletrabajo en puestos que pudieran desarrollarlo, formación en bioseguridad, dotaciones de EPis y material de seguridad, etc.
Juan Miguel Pérez, director de Personas España hace hincapié en la positiva respuesta de los colaboradores de Codere a pesar de la situación, “he podido percibir el enorme compromiso de la mayoría de los empleados de Codere colaborando para superar la situación y comprendiendo las decisiones que se estaban tomando para minimizar el impacto de la pandemia en la empresa y en las familias” además, afirma, “todos juntos podemos superar lo que nos pongan por delante!!. Esa es la principal experiencia que he aprendido”.
Asimismo, y en relación al impacto de los cierres, nuestro colaborador de México, apunta que, “el reto es implementar y cumplir todos y cada uno de los protocolos de salud en nuestras UdN con el fin de controlar la propagación del virus y de esta manera generar tranquilidad y seguridad a nuestros clientes”.
El juego, Codere y la Covid-19
El impacto de la crisis en el sector del juego ha sido grande, en algunos países con caídas en ingresos en juego presencial en torno al 55% como en España, provocados por los cierres y la reducción de aforos.
Pablo Stradiotich, director de operaciones Uruguay, hace una buena radiografía del carrusel emocional a lo largo de la pandemia y en relación a Codere, “fui bastante optimista hasta que el avance de la pandemia nos fue pegando cada día más. Comencé a entender que la situación era muy grave en aquel momento, pero no anticipé que un año después estaríamos en una situación aún peor”. Además, continúa relatando, “con el aumento de casos a nivel mundial comenzó el pánico, pero ya era demasiado tarde para digerir la sensación. El peor momento fue el cierre de las salas. Fuimos tomando conciencia de las graves consecuencias para el negocio. Fue y es un momento realmente duro para todos quienes trabajamos en Codere”.
En esta misma línea se expresaba Germán Muruaga, jefe de compras Cono Sur (Argentina), “fue muy duro el golpe respecto al cierre o restricciones de salas, como lo será recuperarse. No somos ajenos a la realidad de una pandemia mundial y nuestro sector es uno de los más afectados. Pero estoy seguro de que nos recuperaremos empujando todos y aportando lo que podamos para que ello suceda. También entiendo que es el punto de despegue para apostar y potenciar el negocio online, convirtiéndolo en un aliado clave para el negocio”.
Para países en los que el juego ya atravesaba dificultades, la crisis Covid ha sido un duro golpe, tal y como resume una de nuestros colaboradores en Italia, “el sector del juego lleva muchísimo años siendo objeto de demonización por parte, tanto de la política como de los medios. El incremento de los impuestos y las limitaciones han provocado que sea un sector que estaba sufriendo mucho. En el contexto actual nos han dado el golpe de gracia, pero estoy seguro que las compañías que logren resistir esta crisis, entre las cuales estaremos, tendrán un futuro más claro y saldrán reforzadas. Los clientes están deseando volver a jugar y la socialización que ofrecen nuestras salas junto al juego responsable, será- sin duda- uno de los puntos fuertes para poder volver a los niveles Pre-Covid e incluso superarlos”.
Todos estamos de acuerdo en que la pandemia ha sido una piedra más en nuestro camino, pero como apunta Yolanda Macre, analista de Cumplimiento de Codere Panamá, “lo importante es mantener un plan b, que sepamos reinventarnos, ser más creativos y que estemos al lado de la tecnología para poder seguir generando ingresos”.
Por ello apunta que “el sector tiene un reto importante por delante y para no perder clientes deben buscar la manera de reinventarse siempre cumpliendo con todos los protocolos de salud. Siento que la era Digital llegó y hacia allá debemos seguir enfocándonos y buscando la modernización para hacer de nuestras salas de juegos un lugar estable para jugar”.
Un futuro, siempre en positivo
El transcurso de estos meses nos deja también muchos aprendizajes por el camino. Entre ellos la experiencia piloto del teletrabajo. Para Juan Miguel Pérez, “creo que va a haber un antes y un después de la pandemia. El teletrabajo ha llegado para quedarse. Muchos de los candidatos ya exigen disponer de una parte de su jornada en remoto. Empezamos a valorar más aspectos como conciliar la vida profesional y la familiar y más la flexibilidad en el puesto de trabajo”.
A nivel personal la pandemia no ha dejado indiferente a nadie, más bien, todos somos conscientes de que algo ha cambiado para siempre. Los colaboradores manifiestan sensaciones casi idénticas al respecto. Para nuestro colaborador de México la pandemia le ha hecho “ser más agradecido y valorar todo lo que tenemos día a día, la familia, el trabajo, los amigos, compañeros…”. Asimismo, se sorprende de su capacidad de adaptación ante todos los contratiempos “fui capaz de adaptarme mejor de lo esperado a la nueva normalidad”.
En esta misma línea reflexiona uno de nuestros compañeros en Italia: “La pandemia ha cambiado nuestra vida a casi todos, hemos aprendido a valorar más la libertad de la persona y darnos cuenta que nada está escrito, por lo que a partir de ahora viviremos en alerta por lo que puede suceder”.
El valor de los pequeños momentos, de las tareas cotidianas, de la familia… estas son las cosas que nos deja también el coronavirus doce meses después del inicio de la pandemia. Y al tiempo, seguimos remando en el mismo barco, con la vista siempre en positivo, sumando, compartiendo experiencias, aprendiendo por el camino y superándonos a nosotros mismos.
Desde Codere Actualidad agradecemos el apoyo desde las distintas unidades de Negocio su colaboración y los testimonios que nos han brindado para la realización de este artículo. Gracias a todos!
Otras fuentes de consulta Covid y vacunación:
- Detalle sobre el estado de vacunación en Latinoamérica (PAHO)
- Detalle sobre el estado de vacunación en Europa (WHO)