Madrid, 1 de julio de 2022.- En el anterior artículo de nuestra nueva sección, Compliance Corner, hablábamos de la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC y FT) como uno de los principales aspectos de cumplimiento normativo, ya que como operadores de juego somos sujetos obligados.
Como explicábamos, si bien las normas de PBC y FT son eminentemente locales, se basan en las recomendaciones y principios internacionales, resultando el GAFI (Grupo de Acción Financiera) el principal referente en la materia. Además, a nivel internacional existe una cooperación permanente para asegurar su cumplimiento, mediante el control de riesgos y las sanciones.
Países de riesgo y sanciones
El GAFI actualiza constantemente el listado de territorios en los que se verifica un riesgo alto o medio en cuanto a cumplimiento, por su insuficiente aplicación de las recomendaciones o normativas en la materia.
Esto implica que estados o compañías -como la nuestra-, que quieran establecer cualquier vínculo con una persona o empresa residente en estos territorios, deben incrementar los controles correspondientes, realizando un due diligence reforzado o incluso evitando contratación alguna.
En el caso de empresas, este análisis se extiende en ocasiones a cualquier accionista o directivo de la cadena de sociedades, ya que en situaciones de fraude se suele utilizar un complicado entramado societario en el que podrían haber estado inmersos.
Además, los países pueden aplicar sanciones a un país o persona (física o jurídica), restricciones de disponibilidad de activos y/o cualquier medida accesoria, como consecuencia de algún incumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, o como medida de “castigo” por brechas en otras normas internacionales, como ocurre por ejemplo por temas nucleares o conflictos armados. Estas sanciones pueden ser aplicadas por cada país, o por organismos internacionales, como Naciones Unidas o el Banco Mundial.
Información compartida
Esta información se comparte entre los distintos países, y se puede encontrar en las bases de datos de verificación de Compliance.
En Codere, para conocer y analizar a las partes con las que nos vinculamos, realizamos un Due Diligence sobre clientes, proveedores, socios y cualquier tercero con el que queramos establecer en un vínculo comercial o contractual, a efectos de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, pero también de conformidad con los principios de nuestra normativa interna en materia de relaciones con clientes y proveedores, y su análisis de idoneidad.
En los próximos números, hablaremos específicamente de este apartado, para que conozcas de primera mano qué análisis hacemos de estos terceros y por qué es muy importante cumplir con ello.
El caso de Rusia
Además de este monitoreo sobre cumplimiento de normativa internacional y estándares aplicables, también puede ocurrir que bajo circunstancias extraordinarias, se requiera la aplicación medidas y controles específicos, como sucede cuando se registra un conflicto armado.
El mundo se sacudió a finales de febrero al concretarse la acción militar que Rusia viene desplegando en Ucrania. Ante el fracaso de las vías diplomáticas para la solución del conflicto y la violación de la normativa internacional de parte de Rusia, como medida de “enforcement” a nivel internacional, se decidió imponer diversas sanciones o restricciones a Rusia como país, sus gobernantes y distintos empresarios allegados al régimen gubernamental como forma de “castigo” y para garantizar la integridad del régimen financiero internacional.
Estas sanciones corresponden por ejemplo a bloqueos de operaciones en el sistema financiero internacional, medidas sobre confiscación o indisponibilidad de activos del país y ciertas personas específicas, a efectos de que los fondos o activos con los que cuenten en su poder, no continúen financiando este conflicto armado.
Por eso es tan importante, desde las áreas de Compliance, realizar los controles correspondientes, y verificar que los terceros con los que se vinculan no estén involucrados en estas sanciones o eventos de riesgo.
Aun así, con todas estas medidas, controles y cooperación, los países tienen aún un largo camino por delante para que esta lucha sea cada vez más efectiva, por lo que los esfuerzos para reforzar la regulación y controles aplicables deben ser permanentes.
Te invitamos a ver este video, en el que se explica cómo funciona este entramado y qué medidas tienen aún pendientes la mayoría de los estados para asegurar que la lucha contra la PBC y FT sea efectiva.