Crecer sin destruir

embajada-espanola

Madrid, 30 de septiembre de 2021.- En Codere continuamos avanzando con la implementación de nuestro plan de responsabilidad social por y para empleados, que contempla acciones para el refuerzo de cinco grandes áreas como son la conciliación y el bienestar, la integración, la diversidad e igualdad, la inclusión y la sostenibilidad.

Esta última, especialmente relevante. Porque cualquier desarrollo, si no es sostenible, está destinado al fracaso. Y en un escenario tan competitivo como el actual, en el que personas, empresas, naciones… todos, queremos crecer, es necesario el compromiso conjunto de que este crecimiento nunca sea a cambio de poner en peligro los recursos y las necesidades de las generaciones futuras.

Esto nos obliga a tener en cuenta los límites de nuestro planeta e integrarlos en nuestra estrategia, atendiendo en nuestra hoja de ruta a aspectos sociales y ambientales, y cambiando nuestros hábitos.

Todo un desafío, para el cual el equipo de RSC de Empleados, liderado por Jorge Barreras, ha articulado un conjunto de iniciativas encaminadas a garantizar una gestión sostenible en todos los países en los que operamos, para reducir nuestra huella de carbono e hídrica, así como los desechos orgánicos y no orgánicos que producimos con nuestra operación. En palabras de Jorge Barreras, director corporativo de RSC empleados, “a veces estamos tan pendientes de las metas que olvidamos los aspectos más básicos que forman parte del camino y, precisamente en ellos, está la esencia necesaria para que todo lo demás tenga sentido. Son los pequeños gestos del día a día los que contribuyen a alcanzar esa meta, y la suma de muchos pequeños gestos, constituyen el impulso necesario”.

Una serie de iniciativas que se engloban en el proyecto ‘EcoReto’, con el que ya se ha avanzado en la eliminación de botellas de plástico de nuestros entornos de trabajo o en la racionalización de nuestro consumo de energía, papel, cartón y otros insumos con impacto negativo para el ambiente.

Pequeños pasos hacia un gran futuro

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible para que todos los países miembros recorriesen un camino hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas y del planeta.  En ella, se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el decimosegundo la producción y consumo responsables, para proteger el medio ambiente y sus recursos, evitando efectos destructivos.

En esencia, consiste en hacer más y mejor con menos, desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles, lo que contribuye a mitigar la pobreza y favorecer la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

Con este objetivo, la dirección de RSC de Empleados ha coordinado una serie de iniciativas que se desarrollan en nuestras distintas unidades de negocio, con el propósito de mejorar las condiciones en el planeta y el impacto sobre su comunidad.

Italia:

  • Iluminación led: migración de la iluminación en todas las salas y oficinas centrales.
  • Aire acondicionado: instalación, en todas las salas, de un sistema de medición de consumos de los equipos de aire acondicionado, dotados de un sistema de automatización que permite optimizar su consumo.
  • Reciclaje de residuos: instalación de contenedores diferenciados de residuos orgánicos o plásticos en todos los coffee corners de las oficinas centrales.
  • Consumo de agua: instalación de fuentes en todas las sedes operativas, y la previsión de entregar a finales de 2021 botellas térmicas a todos los empleados.
  • Energías renovables: en 2022 se pondrá en marcha un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos, con una producción máxima de 75/100 KWP realizada a través de mil paneles modulares instalados en la azotea de la sala de Parma.

Argentina:

  • Iluminación led: la sala de San Martín se convirtió en la primera en disponer de una iluminación más eficiente y responsable. La llegada de la pandemia hizo detener este proyecto que se retomará en los próximos meses para el resto de las salas del país.
  • Aire acondicionado: está prevista la instalación de un sistema capaz de realizar mediciones del consumo de los equipos de aire acondicionado con el objetivo de automatizar y optimizar su consumo eléctrico.
  • Energías renovables: a día de hoy, el 8% de la energía que se compra proviene de fuentes de energía renovable.
  • Consumo de agua: todas las salas disponen de un sistema automático que proporciona la cantidad adecuada de agua, para evitar su mal uso y desperdicio.

España:

  • Residuos físicos: con el objetivo de reducir el uso de recipientes plásticos, se entregaron botellas de cristal a todos los empleados, y se instalaron fuentes de agua para rellenarlas. Además, se eliminaron las botellas de plástico de las máquinas de vending, que fueron reemplazadas por bricks
  • Reciclaje de residuos: en la sede corporativa se instalaron papeleras que permiten diferenciar entre residuos orgánicos y de plástico que, al final del día, se depositan en un contenedor específico que recoge una empresa de clasificación y reciclado de desechos, que también se ocupa del cartón, desecho informático, baterías, electrodomésticos y otro tipo de materiales, velando por una adecuada gestión que garantice la reducción de la huella de carbono.

Uruguay:

  • Desde hace ocho años, la compañía colabora con la ONG Repapel, destinada a la donación de papel, cartón y materiales reciclados, cuyo destino es la confección de útiles escolares o insumos que son donados a escuelas con bajos recursos y de zonas rurales del país.

Próximamente Colombia, Panamá y México se sumarán al reto de detener el cambio climático para garantizar un futuro sostenible, adhiriéndose a un plan que impulse los ajustes necesarios en nuestros procedimientos y hábitos, para poner nuestro granito de arena en que podamos cumplir con los compromisos de la ONU.

A nivel personal, también podemos realizar distintos gestos que servirán para sacarle su mejor cara al planeta. Aquí te recordamos cómo.