El juego responsable es de ganadores

Madrid, 17 de febrero 2023.- En Codere, tenemos el firme compromiso de ofrecer un entorno seguro, con todas las garantías, para que nuestros clientes puedan disfrutar de su experiencia de ocio y minimizar cualquier impacto no deseado en la práctica de la actividad del juego.

El juego forma parte de la historia del hombre, con datos de su existencia que se remontan al año 3.000 A.C., dando evidencias de la práctica de juegos de dados en Mesopotamia, Sumeria y el Antiguo Egipto.

En Codere, sabemos que el límite del juego es el que sobrepasa la diversión y tiene repercusiones en nuestra economía, trabajo, familia o bienestar psicológico. Es lo que tratamos de transmitir a nuestros clientes, para que recuerden que en el juego siempre se puede perder dinero; y que solo el juego responsable es de verdaderos ganadores.

Por eso, tenemos un decálogo del jugador responsable, que compartimos con nuestros clientes para recordarles cómo disfrutar de una experiencia de entretenimiento satisfactoria.

Además, en las redes sociales, compartimos más de un centenar de consejos recogidos bajo el paraguas de ‘Fair play’, para que el jugador sepa diferenciar qué es juego responsable y qué no lo es, y disponga de herramientas para parar si es lo conveniente.

 

17 de febrero, Día Internacional del Juego Responsable

Desde hace quince años, el 17 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional del Juego Responsable’. En 2008, la EGBA (European Gambling and Betting Association) celebró la primera edición, que pronto fue ganando en repercusión de la mano de medios, asociaciones y organizaciones internacionales.

Un día en el que se realizan diversas actividades para concienciar acerca de los efectos negativos que conlleva la práctica compulsiva de los juegos de azar, así como promover aspectos éticos y formas saludables de jugar, mediante el fortalecimiento de hábitos y estilos de vida. De igual modo, pretende visibilizar las graves consecuencias que se generan cuando el juego deja de ser diversión, para ser adicción. Porque en el juego, como en cualquier otra actividad, es necesario establecer unos límites, con el objetivo de no incurrir en conductas problemáticas.

En Codere, nuestra apuesta por el juego responsable es diaria, y lo recordamos de forma especial este 17 de febrero.

365 días al año apostando a la responsabilidad

Codere no ceja en su determinación por hacer del juego una actividad responsable. Es una prioridad que abarca a todas las áreas de la compañía, los 365 días del año, como parte del ADN de la compañía. La responsabilidad en el juego es uno de los eslabones fundamentales en el ejercicio de nuestra actividad.

La apuesta responsable en Latinoamérica

En Latinoamérica, las nuevas regulaciones van permitiendo un crecimiento del sector con las mayores garantías para los jugadores y los gobiernos, si bien los operadores asumimos nuestro rol de maximizar la protección de los grupos de riesgo y trasladar a los clientes los peligros que entraña participar del juego no regulado.

A lo largo de 2022, en México, Codere ha incidido en la formación en juego responsable entre los colaboradores –especialmente de sala-, con objeto de reforzar su conocimiento y sensibilidad. Además, hemos trabajado en permear los mensajes de responsabilidad de cara a los clientes, adoptando las best practices de Argentina e Italia, con una trayectoria más significativa en esta materia.

En el caso de Argentina, el último año se ha mantenido uno de los proyectos de apoyo más representativos, como es la presencia de orientadores y psicólogos de manera rotativa en algunas salas; y se ha desarrollado un ciclo de puertas abiertas junto al regulador en las salas La Plata y Morón para trasladarles nuestra actividad responsable junto a los representantes de los centros de orientación y asistencia al jugador. Asimismo, la compañía sigue manteniendo su colaboración junto a la Fundación Padres, con la que educar en la prevención del juego inmoderado, entre otros puntos.

En Uruguay, por ejemplo, a final de año se cerró un acuerdo con la Red de Psicólogos de Uruguay para ofrecer un servicio de atención telefónico gratuito e inmediato en problemas de juego en las salas, además de seguir adoptando las jornadas formativas para personal de sala y operaciones.

En Panamá se han continuado las capacitaciones en juego responsable con especial dedicación a los recién ingresados en la compañía y se ha mantenido el apoyo del Instituto Nacional de Salud Mental.

A lo largo del 2022 Codere Colombia ha estado trabajando en relación a la nueva normativa en juego responsable de Coljuegos, con aplicación desde abril de 2023, y se ha avanzado en las distintas alianzas relativas a los temas de salud mental.

De cara a 2023, a pesar de la contención de recursos del grupo, se seguirán manteniendo las iniciativas de juego responsable, como el refresco de la imagen y mensajes en las salas, además del refuerzo en la capacitación específica en esta materia.

Codere Italia, un ejemplo en su determinación por la responsabilidad

En Europa, el proceso evolutivo del sector se encuentra ralentizado por el complejo contexto político y social, que genera fuertes resistencias al seguimiento de tendencias como la digitalización, el desarrollo de producto o medios de pago.

En España, durante el último ejercicio, se ha trabajado en la herramienta de juego seguro requerida por la DGOJ. Además se ha incidido en la formación específica en el canal de hostelería y se ha promovido la cultura de la responsabilidad a través de la colaboración directa con las organizaciones de Cejuego o Jdigital- dando transparencia y acercando nuestra actividad a los distintos públicos de interés-. Asimismo, se ha acercado nuestra industria a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), acreditándonos como un sector empresarial más.

En Italia, uno de los grandes ejes de actuación del área de Relaciones Institucionales es el impulso del juego responsable, tanto internamente –mediante formaciones-, como dando respuesta a las obligaciones de ley regionales. Una ardua tarea que la compañía impulsa a través de uno de los proyectos pioneros y más longevos de la compañía, “In Nome della Legalità”.

Este taller itinerante –que recorre los territorios donde la compañía está presente en el país– comenzó a realizarse en 2011 con el objetivo de crear un punto de encuentro para el sector y fomentar el debate riguroso sobre sus principales problemas. Con los años, se ha convertido en un foro fundamental donde compartir ideas sobre legalidad y responsabilidad con las autoridades e instituciones, favoreciendo la toma de decisiones y aportando un mayor conocimiento sobre la industria.

Para Imma Romano, directora de Relaciones Instituciones y RSC de Codere en Italia, “la compañía asume el liderazgo en el sector con este proyecto y reivindica la importancia de recordar el ‘Día Internacional del Juego Responsable’ como una oportunidad para que las instituciones y los operadores avancen de manera constructiva en el desarrollo del sector”.

Adicionalmente a esta iniciativa, en 2022 se dispuso para los clientes B2B un programa de formación específico, Codere Training, en temas normativos de juego responsable, con especial enfoque en el terreno psicológico, en la relación entre el operador de sala y el cliente que manifiesta problemas con el juego.

Gracias a las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los años para el juego responsable, y en previsión de posteriores obligaciones regulatorias, Codere es considerada una empresa puntera en la materia y una inspiración para competidores e instituciones.

De cara a 2023, la compañía prevé certificar el Programa de Juego Responsable de manera internacional con G4 (Global Gambling Guidance Group) para Europa, una acreditación que reconocerá nuestras políticas y los planes de acción en materia de juego responsable. Sin duda una garantía de ‘compromiso y responsabilidad’ del grupo con impacto positivo a nivel corporativo.