Colombia se suma al cambio

Tras pasar por México y Panamá, la gira de Principios Operativos llega a la UdN colombiana

Principioscol3
Rodolfo Gutiérrez, gerente de Excelencia Operativa de Codere México, durante la presentación en Colombia.

BOGOTÁ/MADRID, 26 julio 2016.- Tras recorrer las salas de México y Panamá, la gira de Principios Operativos ha aterrizado en Colombia, para dar a conocer a los colaboradores de Codere en el país los doce comportamientos que hacen a nuestra Compañía diferente al resto y presentar el nuevo Espacio de Transformación y Desarrollo, con los programas de capacitación que ofrece la empresa para cada uno de los puestos.

Así, desde el pasado 28 de junio al 1 de julio, y en seis sesiones que se han desarrollado en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, 530 empleados colombianos han compartido las que deben ser las raíces del cambio operativo en la región, tras la integración de la gestión operativa de Latinoamérica.

Esta unidad operacional, que comenzó a pertrecharse a mediados de 2015 con un proyecto de traslado de mejores prácticas entre las unidades de negocio de la zona y se consumó en abril de este mismo año, tiene el objetivo -como ya anunciamos- de asentar el modelo competitivo de Codere en las bases, crear un cimiento sólido de talento y contribuir al alineamiento organizativo.

Carlos Villaseca, que como director de Operaciones de la región lidera este proyecto de fusión, nos explica cómo esta gira contribuye precisamente al impulso de estos propósitos. “Es importante que haya una única manera de operar. Un entendimiento de la situación actual y una hoja de ruta establecida, de manera que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y hacia dónde estamos yendo. Nos podemos equivocar o no sobre a dónde vamos, pero lo que está claro es que ya no hay caminos paralelos, ni desatenciones, ni desconocimientos. Tenemos un rumbo fijado. Colombia viene sufriendo una pérdida competitiva en los últimos años y lo que hay que hacer es compartir con la gente lo que se pretende. Por qué estamos como estamos y qué tenemos que hacer para salir adelante. Esta ruta asienta las bases y moviliza a la gente. Los suma al cambio. Les hace entender que son parte de la transformación y que sin ellos no se puede hacer. Además, nos sirve para identificar talento”.

sumariocolombia1

En el caso de Colombia, explica Carlos Villaseca, “la esencia de este cambio radica en saber decir que no al cliente, para mejorar la rentabilidad. Es un tema transformacional, de cultura y mentalidad. Porque los operativos, tienden a dar mucho en términos de cortesías y promociones. Sin embargo, hay otros intangibles que no suponen un coste, sino un cambio de actitud y una mejora del servicio, y que añaden aún más valor a lo que se ofrece al cliente. No es la cantidad, sino la calidad. Y la gente tiene que saber que tiene la confianza y el respaldo de la Compañía para cortar en otros aspectos. Colombia viene de una baja rentabilidad y la única viabilidad que tiene el país es mejorarla. El asunto principal es que Colombia, como Panamá, sean destinatarios de fondos para invertir. Estamos construyendo una plataforma para que, dentro de unos meses, los números sean buenos y den confianza a la Compañía para que pueda destinar recursos, abrir salas nuevas, comprar algunos operadores… ésa es nuestra gran apuesta. Y lo bueno es que la gente está motivada para sacar adelante estos proyectos. Les gusta ayudar, contribuir y trascender”, concluye.

Principioscol1
Momento de intervenciones de los asistentes al lanzamiento de la gira de Principios Operativos en Colombia.

Rafael López Enríquez, director corporativo de Recursos Humanos, coincide con él en las “grandes capacidades de los colaboradores colombianos”, que con este plan de capacitación que se ha presentado en la gira “van a tener muchas más oportunidades”.

“La operación colombiana no ha ido bien, pero los empleados son muy buenos. Queremos que los colaboradores colombianos se sientan partícipes de un todo. Que abandonen la visión local y se sientan integrados en algo más importante y global; y que puedan dar mucho más de sí. Queremos sacar lo mejor de los colombianos, formándoles y dándoles las herramientas precisas. Esta gira les da las claves para que puedan crecer en la Compañía y puedan, de esa manera, hacer crecer a la Compañía”, explica.

“En esta gira hemos presentado un programa de formación que trasciende la parte local, ya que es común para todos. Es un salto cuantitativo y cualitativo respecto a lo que teníamos anteriormente. Estos años pasados, sobre todo con las operaciones que no han ido muy bien, la reducción en temas de formación ha sido considerable. En el caso de Colombia, el Departamento de Recursos Humanos ha sufrido mucho, y ahora estamos consolidándolo. Invirtiendo en ellos y haciendo un intercambio de mejores prácticas entre los países de la región, explica Joaquín Guijarro, director corporativo de Selección, Formación y Desarrollo.

Principioscol2
Colaboradores colombianos de Codere asisten a la presentación de la gira de Principios Operativos en su país.

Para Diego Felipe Navarro, director general de Codere Colombia, se trata de asentar las bases de una proyección del negocio en el largo plazo. “Esta gira nos ayuda a construir una plataforma sólida que nos permita potenciar los ingresos y la rentabilización de las unidades de negocio, en este caso de los países que forman parte de la región: Colombia, Panamá y México. Los principios operativos que en ella se comparten, se han desarrollado en base al sentir y aportación de la operación, desde la esencia de nuestro negocio, y pretenden generar identidad, cultura y unos parámetros de actuación comunes para que tengamos una manera de actuar, gestionar y afrontar desafíos estructurada y homogénea”.

Si bien es cierto, reconoce, este proceso de cambio requiere un esfuerzo compartido, por parte de empleados y Compañía. “Lo que esperamos de los colaboradores es mucha receptividad, disposición al cambio, apertura y entusiasmo. De alguna manera, que respondan al esfuerzo que está haciendo la Compañía con todas estas iniciativas de formación y desarrollo, que no son comunes en la industria y que nos van a ayudar a gestionar de distinta manera un negocio donde necesitamos diferenciarnos, ser rentables y crecer. Además, este proceso genera oportunidades de desarrollo internacional, al crear una plataforma homogénea en la que se pueden intercambiar recursos entre países, fomentando el conocimiento y el desarrollo de las personas y generando ventajas competitivas que potencien el negocio. Es por eso que en la operación se percibe optimismo, deseo y entusiasmo”.

sumariocolombia3

También Germán Segura, director de Operaciones de Colombia, considera las ventajas de este proceso, en cuanto al aumento de las posibilidades de ascenso para los colaboradores. “Con esta integración los operativos no van a vivir solo más polivalencia horizontal, con las funciones hacia abajo, sino que también hacia arriba van a tener oportunidad de hacer más cosas. El proceso les va a permitir relacionarse con colaboradores de otros países, de manera que van  a poder crecer, conocer y aportar después más, en lo personal y en la empresa. Por su parte, Codere lo que espera es que sus colaboradores tengan mucho compromiso con los cambios, que no tengan miedo y se adapten. Que se atrevan a pensar diferente y a reinventarse un poco. Que se alineen no tanto por mandato, sino porque creen en el proyecto. Esta gira hace que todos vayamos alineados con unos principios, apuntando al mismo objetivo y sabiendo en qué nos basamos para llegar a él”.

sumariocolombia4

Rodolfo Gutiérrez, gerente Nacional de Excelencia Operativa de México, que ha acompañado estas giras, opina que estas iniciativas “consolidan un lenguaje homogéneo y eliminan por tanto las barreras”.

“Para nosotros es importante que la gente entienda cuáles son nuestras raíces. Codere es un plan de vida y los que llevamos mucho tiempo formando parte del Grupo y hemos empezado en puestos más operativos y estamos en la actualidad en otros más ejecutivos o corporativos, sabemos que esta gira ofrece los principios que, puestos en práctica, ayudan a crecer dentro de la Compañía. Codere está haciendo una clara apuesta por las personas, invirtiendo en ellas, porque son el futuro de la Compañía. Es el momento de aprovechar la oportunidad que la empresa nos ofrece”, explica.

sumariocolombia2ok

De esta manera, Rodolfo Gutiérrez asegura que “si sigues estos doce principios operativos, tienes las raíces para un desarrollo de vida en Codere. Las ramas siguen creciendo. No todo está inventado, vienen muchísimas cosas más. Esta Compañía apuesta por las personas y eso es un éxito asegurado. Esta Compañía es tuya y te necesitamos”, admite.

Adriana Marroquín, gerente de Recursos Humanos de Colombia, explica que tras los procesos de ajuste en la unidad, “la incertidumbre es inevitable” y es por tanto importante comunicar que el proceso de regionalización “genera oportunidades para todos”. En ese sentido, cree que las giras han sido “muy positivas” porque cumplieron con el objetivo de comunicar a la gente que “van a tener posibilidades de aprendizaje y crecimiento”.

“Estos espacios permitieron compartir con la gente la situación actual de la organización, tanto a nivel mundial, como a nivel Colombia. Por qué se ha visto la necesidad de hacer ajustes e implantar eficiencias operativas. Lo más valioso de estas sesiones es que la gente pudiera preguntar y resolver sus inquietudes. Además, hemos comunicado los principios operativos y el Espacio de Transformación y Desarrollo”, concluye.

Resultados positivos también en México y Panamá

Tras el paso de la gira de principios operativos por México y Panamá, los equipos de Recursos Humanos de sendos países evaluaron el grado de aceptación de las sesiones por parte de los participantes, obteniendo muy buenos resultados.

En México, un total de 4.500 colaboradores de Codere estuvieron presentes en las sesiones que reunieron a las 90 salas del país. Un 93% de ellos evaluó como “buena” la gira.

En Panamá, de los 400 colaboradores participaron en alguna de las cuatro sesiones celebradas, el 97% calificó también positivamente esta iniciativa.